You are here
Home > academia >

Criptopedia – Diccionario cripto:

Bienvenidos al diccionaro de criptomonedas, aquí compartimos algunas definiciones del mundo de las criptomonedas, es importante comenzar a familiarizarse con ellas para una mejor experiencia

Altcoins En castellano: monedas alternativas. Se usa para designar otras criptomonedas que no son Bitcoin. Litecoin, Ethereum, Bat, Polkadot, Link, entre otras.

Airdrop: Es la distribución gratuita de algunos tokens o criptomonedas, con fines publicitarios, educativos, etc. Los destinatarios pueden escogerse al azar, por concurso, o por ser dueños de otra criptomoneda, como en el caso de Uniswap o Trust

Anoncoin: Hace referencia a criptomonedas con propiedades de anonimidad o de alta privacidad que hacen que sus transacciones sean difíciles o imposibles de rastrear, como Monero o Zcash.

Apalancamiento: «Prestamo» de fondos que recibes para operar en mercado de futuros.

ATH (All time High): se refiere al valor máximo que alcanza una moneda durante toda su historia

Bagholder (O sólo Holder): Una persona que compra y mantiene monedas en grandes cantidades con la esperanza de obtener buenos beneficios en el futuro.

Ballena (whale): Son quienes poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Pueden causar movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

Bear (Oso): Es inversionista que cree que el precio de la criptomoneda bajara y vende su capital.

Bitcoin: Es la primera Criptomoneda que existe. La más popular y con mayor volumen de mercado, creada por Satoshi Nakamoto en 2009. Si quieres más detalles de Bitcoin ingresa a este post

Blockchain: Es el libro contable de las criptomonedas. En este registro se anotan todas las operaciones. su capacidad es ilimitada. Imposible de alterar o atacar porque no está en un sólo sitio sino en miles o en millones. La propia red actúa y decide por consenso. Si existe una copia falsa la red lo detecta como incorrecto.

BTFD: Buy The Fucking Dip (una indicación para comprar una moneda cuando bajó fuertemente).

Bug Bounty: Un Bug Bounty es una recompensa dirigida a personas que encuentren errores en el código de cierto software. Es muy común que se ofrezcan Bug Bounty’s en el mundo de las criptomonedas como, por ejemplo, en el caso de pancakeswap y sus actualizaciones

Buy the dip (BTD): Hace referencia al consejo de comprar una moneda cuando se encuentra bajando de precio. Comprar en rojo, vender en verde

Bull (toro): contrario al “oso”, se refiere a un inversionista que cree que el precio subirá y planea seguir comprando o manteniendo su posición.

Criptomoneda:  Es una moneda digital o virtual. Algunas de sus características principales son: La seguridad basada en la criptografía, son descentralizadas, ya que no dependen de un gobierno ni de ninguna autoridad central y el anonimato y transparencia de las transacciones.

Day trading: es una metodología de operar dónde se realiza compra y venta en el mismo día, antes del cierre de algunos mercados del mundo

Dinero Fíat (Fiat): Dinero fiduciario (tradicional) emitido por un país, como el Dolar, Euro, Pesos.

DIP: Se le dice al momento de caída de valor de una moneda. Suele tenerse en cuenta para comprar a un valor bajo y esperar a que suba.

Dumping Movimiento de precios a la baja.

Ethereum: red con blockchain y criptomoneda propia que permite la creación y ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Fue creado en 2015 por Vitalik Buterin.

Exchanges: Son las «casas de cambio» de las criptomonedas. Sitios web donde podes comprar, vender, almacenar o intercambiar las cripto. Más información en este post

FOMO: (Fear of missing out): Que es FOMO? En criptomonedas se utiliza el término FOMO para referirse al miedo de quedar afuera o de perderse algo. Muy utilizado en la escalada de la cotización de las monedas dónde se habla mucho de ellas y los inversores quieren ingresar rápido al circuito

Frase semilla (seed phrase): La frase semilla o seed phrase, hace mención a un conjunto de entre 12 a 24 palabras, que tienen como finalidad ofrecernos una forma fácil y sencilla de respaldar nuestro monedero de criptomonedas. Por motivos de seguridad no debes compartirla con nadie, de lo contrario esta persona tendrá acceso a tu billetera. Se recomienda anotarla en papel, no hacer una anotación digital de la misma para prevenir hackeos.

FUD (Fear, uncertainty and doubt): Que es FUD? En español: Miedo, Incertidumbre y Duda. En criptomonedas se utiliza comunmente el término FUD para referirse al estado de ánimo o miedo generado por rumores. Siendo un FUDSTER la persona que genera miedo.

Gas: Es una unidad de medida, que refleja el costo del trabajo realizado por Ethereum para realizar transacciones o cualquier interacción dentro de la red.

GPU: Las GPU son las tarjetas gráficas. Una unidad de procesamiento diseñada para realizar complejos cálculos para gráficos de computadora de forma rápida y eficiente. Aunque en el mundo cripto, son usadas para realizar el trabajo de minería de criptomonedas.

Halving: Es un evento que reduce a la mitad la recompensa de los mineros que operan en la red blockchain. Cada criptomoneda establece, cada cuantos bloques se realiza este ajuste automático. En Bitcoin es cada 210.000 bloques minados.

Hard Fork: ES una bifurcación de una blockchain, y se realiza al implementarse un cambio bastante importante en el código del software de una red. La nueva versión del mismo no reconoce los bloques de la otra

Hash: Es la huella digital que valida que valida las operaciones agrupadas en bloque. Son fórmulas matemáticas que en pocos caracteres agrupan una gran cantidad de información. No hay dos hash iguales y no pueden ser modificados. Cada bloque dispone de un hash nuevo y cuenta con el hash del bloque anterior. 

Hash rate: Es la velocidad con la que un procesador genera valores hash un periodo de tiempo. La unidad de medida habitual es la de hashes / segundo (h/s).

HODL: Hace referencia al mantener una posición en criptomonedas, no vender. Surge como un error tipográfico cambiando Holding (mantener o conservar) por Hodling. El error se popularizó y ahora se utiliza comúnmente como acrónimo de ‘Hold on to dear life’ o ‘conservar como si fuera la vida en ello

ICO (Initial Coin Offer): Es una especia de preventa de una criptomoneda cuando sus desarolladores presentan el proyecto al mercado, buscando la financiación de los inversores.

Market Cap: Es la capitalización de mercado, es decir la cantidad de dinero que la gente ha invertido en una moneda.

Mercado: en economía, el mercado se refiere a todas las transacciones o intercambios de un determinado bien o servicio que se realizan entre particulares. Es decir, todas las compras, ventas, cambios de moneda X, artículo, mercadería, etc.

Mercado alcista: se trata de una tendencia de mercado que se caracteriza por un constante movimiento alcista de los precios de determinados activos financieros durante períodos de tiempo prolongados, que suelen durar meses o incluso años. El símbolo del toro proviene del gesto hacia arriba que el animal dibuja con sus cuernos en el momento del ataque. Mas información en este post.

Mercado bajista: esta es una condición en la que los precios de los valores caen bruscamente en un contexto de pesimismo generalizado y sentimiento negativo de los inversores. Puede ser considerado un mercado bajista si las acciones experimentan una caída del 20% o más durante un período prolongado de tiempo, generalmente meses o más. El símbolo del oso proviene del gesto descendente que el animal dibuja con sus garras en el momento del ataque. Mas información en este post.

Metamask: MetaMask es un proyecto de monedero que nos permite manejar fondos para interactuar de forma más sencilla con las distintas DApps que se ejecutan en la red Ethereum, y todo ello a través de una sencilla extensión para navegadores web. Como operar con Metamask

Minería: Mecanismo electronico por el que se crean nuevas criptomonedas

NTF (Non Fungible Tokens): Los NFT o tokens no fungibles, son una solución creada para permitirnos representar objetos con cualidades únicas, irrepetibles e indivisibles dentro de una blockchain. Se popularizó entre artistas que venden la «propiedad digital » de sus obras.

Nodos: Son los equipos que constituyen la red de blockchain. Su objetivo es almacenar y distribuir en tiempo real copias actualizadas de las operaciones que se efectúen.

Orden: Es el pedido de compra o venta que se realiza de una cripto

P2P (Peer to peer): Son redes de punto a punto. Hace referencia a redes descentralizadas donde se comparte información entre dos usuarios mediante conexión a la red o internet sin más intermediario que un software que los conecta. También puede referirse a un acuerdo entre pares, por ejemplo para la compra de criptomonedas

Pirámide: es un programa de inversión con estructura piramidal, donde los inversionistas crean redes de subordinados o referidos cuyo dinero premia la participación de aquellos ubicados en los niveles superiores de la pirámide. No dura mucho porque no genera valor real.

Posición corta: posición corta es un término que representa una posición bajista o corta aplicada a un valor. Una posición bajista o corta tiene como objetivo obtener ganancias al predecir que los precios de ciertos valores en el mercado caerán. Una posición bajista o corta se crea cuando un operador vende por primera vez un valor con la intención de recomprarlo o cubrirlo más tarde a un precio más bajo.

Posición larga: una posición larga es una posición alcista (positiva) en un valor. Una posición alcista o larga busca beneficiarse de la subida de los precios de determinados valores: es la compra de una acción, una materia prima o una divisa con la esperanza de que su valor aumente. Mantener una posición larga es una visión alcista.

Quema de tokens: Es la eliminación de un número determinado de tokens por parte del desarrollador de un proyecto. Todos los tokens quemados dejan automáticamente de funcionar y tener valor. Esto reduce la cantidad circulante de tokens, y los restantes pueden aumentar su valor. Aqui hablamos de la quema de BNB

REKT: Cuando se tiene una pérdida grave.

Resistencia: A la inversa de un soporte, una resistencia es un área donde muchos vendedores fijan sus órdenes, formando una gran zona
de oferta. Cada vez que la moneda se acerca a ese “techo”, se encuentra con que la oferta se acumula y retrocede

RIG: Un Rig de minería, es un arreglo de elementos de hardware, bien sea de CPU, GPU, FPGA o ASIC que han sido dispuestos para realizar minería de criptomonedas

Ruptura: Es cuando el valor de una moneda pasa el de resistencia o soporte.

Sat: Es la abreviatura de Satoshis

Satoshi: esta es la última subdivisión más pequeña que puede obtener un bitcoin, a saber: 0.00000001 BTC. Un bitcoin posee ocho decimales.

Satoshi Nakamoto: es el seudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo Bitcoin. Está o ha estado jubilado desde 2010.

Scalping: es una forma de operar muy a corto plazo donde se realizan operaciones de compraventa en pocos minutos. Justamente la temporalidad de los gráficos se suele setear en un minuto. Es una variante del day trading

Scam se refiere a las estafas que se realizan específicamente por medios electrónicos, como el spam.

Scamcoin: moneda digital generalmente no respaldada por una cadena de bloques, cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar fondos de inversores y participantes.

Scammer: se refiere a una persona o entidad que se dedica a estafas.

Shilling: Forma exagerada y con elevado contenido dramático con la que se promociona una moneda, ico o activo con la intención de convencer a otros inversores del valor que tienen estos activos. Habitualmente la realizan los propios equipos de una moneda.

Shitcoin: literalmente se traduce como «noneda de mierda». Es un término despectivo para una altcoin que no parece tener mucho futuro debido a una propuesta débil, desorganización o código mal diseñado.

Soft Fork: Actualización del código del software de una red blockchain, que a diferencia del Hard Fork es compatible con las versiones anteriores y no provoca que la red se bifurque.

Soporte: A nivel de soporte, parece haber una cantidad considerable de traders que están dispuestos a comprar la moneda (una gran demanda), es decir, esos traders creen que la moneda tiene un precio bajo en este nivel y, por lo tanto, buscarán comprarla a ese precio.

Stablecoin: es un tipo de criptoactivo que está especialmente diseñado para mantener un precio estable frente a una moneda específica. Para ello, se puede anclar al valor de una moneda fiduciaria, un producto físico, una financiación empresarial o incluso otra criptomoneda. Tether y DAI son monedas estables. Tienes mas info en este post

Staking: se puede traducir como «apuesta», pero se refiere al proceso por el cual un usuario adquiere y bloquea una cierta cantidad de tokens en una red PoS para validar transacciones y recibir recompensas.

Startup: se traduce como “empresa emergente” y eso es exactamente lo que es, una empresa que está dando sus primeros pasos. Por lo general, se le considera una startup si tiene dos años o menos, o no ha logrado el crecimiento que necesita para gastar los mismos ingresos todavía.

Swing trading: Es una estrategia a corto plazo para un trader que compra o vende utilizando indicadores técnicos que sugieren un movimiento de precios inminente. Esta tendencia puede abarcar cualquier período de tiempo, desde días hasta semanas. Los traders de swing ponen un gran énfasis en el análisis técnico como un medio para rastrear una moneda y determinar cuándo es probable que ocurra un «swing». El swing trading generalmente significa que al trader no le preocupa el valor a largo plazo de una moneda; en su lugar, buscan beneficiarse de los picos y las caídas de impulso.

To the moon: «Hacia la Luna» Expresión utilizada para decir que el valor de una criptomoneda va a subir considerablemente..

Token: En el mundo de las criptomonedas, es una moneda digital construida con criptografía que depende de la cadena de bloques de otra moneda para existir, por lo que se rige por sus reglas. Son como monedas creadas en el sistema de otra moneda y es común que se diseñen con diferentes aplicaciones integradas. El término también puede referirse a cualquier criptomoneda en general.

Trading: actividad financiera fundamentada en la venta o compra de criptomonedas basándose en conceptos como la especulación, volatilidad, conocimiento del mercado, tiempos y limites de compra o venta, lectura de gráficas, etc.

Velas Japonesas: Las velas japonesas o Candlestick son una representación gráfica del precio del mercado financiero en forma de velas. Las velas japonesas están compuestas por un cuerpo y 2 mechas. El cuerpo de una vela japonesa representa la acción del precio durante un período de tiempo establecido, y sus sombras las variaciones que tuvo durante ese período. Si la vela es verde, la parte inferior de ese rectángulo muestra el precio de apertura, si la vela es de color rojo, significa que el precio de apertura está en la parte superior, y
el precio de cierre está en la parte inferior

Pablo Costas
Pablo Costas primer periodista bitcoiner y especializado en criptomonedas de sudamerica.
https://areacripto.com

Deja una respuesta

Top