Arbitraje de criptomonedas: Como ganar dinero con bitcoin en distintos exchanges

Que es un arbitraje: como arbitrar bitcoin

Es sabido que no todos los activos tienen el mismo valor en todas las plataformas de cambio. Las oportunidades que genera esta disparidad cambiaria da lugar a lo que conocemos como Arbitraje: Un arbitraje consiste en comprar una criptomoneda en un exchange y venderla en otro, obteniendo una ganancia en el proceso.

El valor de las criptomonedas no responde a la decisión arbitraria de determinadas entidades. Más bien, su valor está determinado por factores que ya conocemos: oferta y demanda, confiabilidad y liquidez. Todas estas ventajas también juegan un papel en la determinación del valor de las monedas fiduciarias.

Por lo tanto, los factores que determinan el precio de las criptomonedas no están fuera de lo común. Quizás la diferencia radica en la volatilidad observada en los mercados de cifrado que está ausente en la mayoría de los mercados tradicionales.

Sin embargo, esta volatilidad responde al impacto directo e inmediato de movimientos, políticos y / o económicos, que afectan el mercado de criptomonedas en tiempo real. Además de estos factores, existen transacciones importantes que tienen un impacto directo en un mercado que no está controlado por ninguna entidad central.

Algunos analistas han dicho que el mercado de Bitcoin está atravesando un proceso de maduración que finalmente lo llevará a convertirse en un activo menos volátil. Así como el surgimiento de un mercado real para Bitcoin marcó el inicio de su valor como activo, se espera que a medida que el mercado continúe creciendo, el precio de Bitcoin regrese a un piso más bajo. Firme, alcanzando nuevos máximos y reduciendo su valor.

El precio de bitcoin en Google

Lo que proporciona Google cuando ofrecemos el precio de un activo es información basada en fondos de inversión, índices y otra información financiera a la que está afiliado el motor de búsqueda. Para el caso específico del precio de Bitcoin y otras monedas digitales, Google obtiene su información de la API para el intercambio de Coinbase y atención: se advierte que puede tener hasta 3 minutos de retraso en sus datos, todo un mundo en el caso delas criptomonedas.

Existen varias herramientas de mercado que ofrecen los valores de cotización para las monedas digitales más importantes, así como información sobre su volumen de operaciones y su cotización en el mercado. Algunos de los más populares son CoinMarketCap y CoinGecko, que la comunidad considera las fuentes más confiables de información sobre el mercado de cifrado.

Índices como CoinMarketCap rastrean los precios de negociación en múltiples plataformas de intercambio y los promedian para proporcionar un valor aproximado. Pero no todos los índices obtienen su información de los mismos intercambios y es por eso que también entre los proveedores de precios podemos encontrar disparidades.

Por ejemplo, si estamos buscando el precio máximo al que se negoció Bitcoin el 13 de marzo, enfrentaremos números diferentes para cada índice. Según CoinGecko, la criptomoneda alcanzó los $ 61,315, pero según CoinMarketCap, el precio máximo fue de $ 61,176. De hecho, según los datos de mercado de Coindesk, Bitcoin nunca alcanzó los $ 61,000, su pico fue de $ 60,743, para esa misma fecha.

A medida que pasamos por los principales intercambios de criptomonedas, nos volveremos a encontrar frente a un escenario de falta de unicidad de precio. Con suerte, al igual que las pistas, las diferencias serán modestas entre una plataforma y otra. Sin embargo, en el intercambio Coinbase, Bitcoin se negociará a un precio diferente al de la plataforma Binance y, a su vez, diferente al de Gemini.

La razón principal de esto es que Bitcoin no tiene un precio estándar o global. No está controlado por ningún país o entidad central y no está vinculado a ningún activo como el oro o la moneda fiduciaria.

Al igual que con muchos productos, el valor de Bitcoin está determinado por factores del mercado, como su oferta y demanda. Y lo mismo ocurre con muchas otras criptomonedas. Como resultado, su precio es fluctuante, volátil e imposible de predecir con precisión. Un viaje en el tiempo puede ayudarnos a ilustrar esta idea.

Cuando Bitcoin se lanzó por primera vez en 2009, era prácticamente inútil, con suerte, centavos por dólar. No había un mercado real y se distribuía una gran cantidad de bitcoins en juegos y otros sitios web.

Si alguien quería comprarlo, tenía que reunirse en persona con otra persona interesada en el comercio de criptomonedas. En este caso, acordaron un precio acorde a la oferta y la demanda, y según sus propios intereses. Si una empresa de buena reputación e intensiva en capital elige invertir en monedas digitales, puede tener un impacto positivo. La principal razón es generar confianza en la inversión de este activo. Lo mismo se aplica a otros mercados.

Por que es volátil el precio de bitcoin?

Las prohibiciones recientes del Banco Central de Nigeria dieron como resultado el comercio de Bitcoin a un promedio de $ 80,000 por unidad (al menos un 53% por encima del precio del mercado mundial de entonces). Contrariamente a los resultados esperados por el gobierno nacional, la medida condujo a un aumento en el comercio de bitcoins a nivel local y llevó el precio de la moneda a niveles nunca antes vistos en los mercados mundiales.