Entrevista a Changpeng Zhao. CZ es el CEO de Binance, el mayor exchange de activos digitales del mundo, Actualmente cuenta con 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 3.000.000.000 de dólares. 19 de febrero de 2021
Consultado por el movimiento de mercado de lso últimos días: “Bitcoin está superando los máximos históricos de forma regular y tan rápidamente que para cuando hayamos lanzado nuevas comunicaciones, es probable que estemos desactualizados de inmediato. Para superar esto, debemos elegir hitos importantes que serán relevantes durante períodos de tiempo más largos”, señala Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance.
“Hace 12 meses, en febrero de 2020, un Bitcoin le habría costado USD 9.844 (promedio diario). En ese tiempo se ha disparado en un 408% y su valor se ha duplicado en las últimas 7 semanas desde Navidad”
“Después de un período de consolidación desde su máximo histórico anterior en enero, hemos visto un gran interés minorista en Bitcoin después de que Tesla de Elon Musk anunciara una inversión de USD 1.5 mil millones en la criptomoneda. Dado que BTC ha ingresado a un nuevo ciclo alcista, una vez más está en el descubrimiento de precios y probablemente tratará de encontrar nuevos niveles de soporte y resistencia.”
“No doy consejos de inversión ya que nadie sabe adónde irá el mercado a corto plazo, pero siempre soy optimista a largo plazo sobre el valor de Bitcoin como reserva de valor frente a las monedas fiduciarias y su potencial para cambiar el mundo para mejor. Mientras tanto, si recibes mensajes de texto de tu madre preguntando sobre Bitcoin, sabrás que algo bueno está ocurriendo», concluye.
Desde sus inicios en 2009, Bitcoin se ha convertido en la estrella del segmento de las criptomonedas, pasando de ser un activo de nicho a jugar en las grandes ligas del mercado financiero. De acuerdo con el último informe de GlassNode, durante 2020 y principios de 2021 se registraron casi 21 millones de billeteras de Bitcoin activas, número que no se registraba desde el último rally alcista de diciembre de 2017, poniendo a Bitcoin y su rol en la economía en el centro de la conversación en los círculos especializados.
Si bien desde fines de 2020 ya se estaba empezando a generar una expectativa alrededor del crecimiento de Bitcoin y de cuál podría ser el futuro para este criptoactivo, las primeras semanas de 2021 han registrado aún mayores sorpresas en el mercado: la reciente adquisición de 1.500 millones de dólares de BTC por parte de Tesla y su fundador Elon Musk, da luces de un mayor interés institucional hacia el activo digital, lo que directamente influyó en un nuevo ATH (All Time High) y propicia la búsqueda de nuevos niveles de soporte para su valor.
De acuerdo con lo señalado por CZ, un factor importante para entender el aumento del precio de Bitcoin como commodity y divisa ha sido la llamada expansión cuantitativa, que se entiende como una herramienta de política monetaria que permite aumentar la disponibilidad de dinero desde un Banco Central a través de la inversión en bonos o acciones, práctica que se popularizó durante la crisis sanitaria del covid-19, y que tiene como efecto el aumento de masa monetaria circulante, lo que deriva en una disminución del valor de la moneda tradicional o FIAT.
Por otra parte, un elemento que ha jugado un rol clave dentro de este fenómeno ha sido la popularización institucional de las criptomonedas, lo que ha tenido como resultado la ampliación del capital de mercado y la posible escalada a futuro del precio de Bitcoin. Hoy, el capital de mercado de los criptoactivos ha alcanzado los $1.678.016 millones de dólares, provocando que lo que hasta hace no tanto tiempo era un ejercicio futurista, hoy es una realidad que está cambiando las reglas del juego en el mercado financiero, generando un círculo virtuoso de confianza desde las instituciones y los inversores minoristas quienes cada día más eligen invertir en estos activos.
Otro factor para considerar es que la tokenización de activos físicos es cada vez más común en el mundo cripto y tras ella también está uno de los elementos claves del fenómeno. En criptografía, se conoce a esta representación digital como NFT, (por las siglas en inglés para “token no fungible”) considerado un activo único -ya sea digital o físico- cuyas cualidades de ser de emisión limitada e irreplicable resulta en el aumento de su valor. La fungibilidad es una característica fundamental para cualquier activo que pretenda actuar como medio de cambio, y se traduce en que las unidades individuales de un activo son intercambiables e indistinguibles unas de otras, al igual que el dinero tradicional.
Es altamente probable que durante este año continúen surgiendo nuevas claves para este mercado en crecimiento. Desde la industria se está observando continuamente cuáles son los factores y elementos que contribuyen a esta transición desde el nicho a lo masivo.