Es el monedero donde puedes guardar tus criptomonedas. Muchas veces funcionan tambien dentro de los exchanges. Y aunque, el término monedero nos parezca similar al que usamos para guardar nuestro dinero físico, lo cierto es que en criptomonedas, lo que realmente se almacena en las wallets son las claves públicas y privadas.
La clave privada funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie, ya que nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección.
O también puede usarse el algoritmo EdDSA. En cualquiera de los casos el objetivo es proporcionar un alto nivel de seguridad. Esto gracias a que ambos métodos permiten la creación de combinaciones casi infinitas y con un alto grado de dificultad. Esto hace que sean prácticamente imposibles de adivinar o ser atacadas por la fuerza.
Las wallets tienen varios mecanismos que brindan seguridad a nuestras criptomonedas
Como bitcoin y otros sistemas de criptomonedas son completamente descentralizados, no existe una entidad u organismo que las controle.
Estudiar las ventajas y desventajas que ofrecen cada una de ellas, para determinar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Son plataformas que operan directamente desde un sitio web y que en la mayoría de los casos, la custodia de las claves privadas está en manos de terceros.
Seguridad de las wallets
En el momento de configurar una wallet, lo primero es crearse una clave privada mediante un algoritmo seguro. Luego de la generación de la clave privada, se procede a la creación de la clave pública, la cual está relacionada matemáticamente con la primera. No obstante, es importante señalar que aunque la clave pública se genere y esté relacionada con la clave privada, no se puede hacer el proceso inverso.Es decir, no podemos deducir la clave privada partiendo de la clave pública, ya que el algoritmo usado para la creación es unidireccional.
Así mismo, existen wallets deterministas que al momento de configurarlas por primera vez, generan una seed o semilla, con el fin de brindar una mayor facilidad al momento de realizar copias de seguridad. Como dato curioso es importante señalar que las claves tanto públicas como privadas generadas en una wallet no están relacionadas con el protocolo de la criptomoneda.
No obstante, el nivel de seguridad proporcionado por una wallet dependerá del tipo que se esté empleando, sea una hardware wallet, paper wallet, light wallets, software para desktop, tablet o smartphone, u online.
Distintos tipos de wallets
Wallet de Ordenador
Deben ser instaladas en una computadora. Permiten controlar totalmente el monedero almacenando las claves privadas de manera local.
Este tipo de wallet se dividen en dos clases. Los Full Client y los Lightweight Client.
Los Full Client ameritan descargar la totalidad de la blockchain. En cambio, los Lightweight client, como su nombre lo indica, son ligeros y no es necesario descargar toda la blockchain de la criptomoneda.
Wallet para Smartphone
Son APP que ocupan poco espacio en los dispositivos y se pueden sincronizar con wallets de escritorio o web. Son wallet muy populares por el uso masivo de los dispositivos móviles.
Wallet Web
Son las Wallet más habituales ya que son de fácil creación. Se accede a ellas por medio de un navegador.
Wallet de Hardware
Son dispositivos físicos donde almacenas las claves privadas y puedes hacer operaciones al conectarlas a un puerto USB, no se encuentran conectadas a internet.
Wallet de Papel
Estos monederos no tienen conexión directa a la red y es cuando copias tu clave en un papel, que se recomienda guardar con seguridad.