You are here
Home > academia >

Patrones de Velas Japonesas

¿Qué es una vela japonesa?

Una vela japonesa es una representación gráfica de la evolución del precio de un activo financiero durante un plazo de tiempo determinado.

Cada vela muestra como se ha movido el precio durante el periodo de tiempo elegido, por ejemplo en un día.

Porque cada vela se forma con los datos de apertura, cierre, precio máximo y mínimo. Esto es una aproximación a todos los movimientos que pueden haber sucedido, pero es más que suficiente en la mayoría de los casos.

Gráfico de velas japonesas

Un gráfico de velas japonesas se forma al unir sus partes mas pequeñas que son las velas y nos da una visión general del mercado.

Gráfico de velas japonesas
Ejemplo gráfico de velas diario

El análisis de los gráficos es el día a día de un trader. Su uso va desde identificar la estructura del mercado, reconocer tendencias alcista, bajistas o mercados laterales hasta la búsqueda de puntos de entrada exactos, lugares para colocar stop-loss, tomar beneficios, etc.

Partes y significado

Para poder saber que significa una vela, el primer paso es conocer sus partes.

  • Cuerpo: es la parte sólida ó ancha de la vela e indica el precio de apertura y cierre durante el periodo de tiempo correspondiente. Su color ilustra la dirección del movimiento del precio.
  • Sombra o mecha: son las lineas finas que salen del cuerpo en su parte superior o inferior. Muestra los valores máximos y mínimos alcanzados.
Partes de una vela japonesa
Vela japonesa bajista

Una vez identificadas sus partes, ya podemos deducir lo que nos interesa: precio máximo, precio mínimo, cierre y apertura. Y también si es bajista o alcista según el color del cuerpo.

Significado de una vela alcista
Vela alcista: el precio de cierre es mayor que el precio de apertura. Generalmente se suele representar en verde o en blanco.
Significado de una vela bajista
Vela bajista: el precio de cierre es menor que el precio de apertura. Generalmente se suele representar en rojo o en negro.

Leer velas japonesas

Una vez conocidas sus partes, vamos a ver mediante un ejemplo como se lee una vela japonesa. La que mostramos a continuación representa el precio de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Dicha vela se ha formado con los datos obtenidos durante una hora.

Lectura de vela japonesa

La lectura de la vela sería la siguiente:

  • A las 09:00 horas empieza a formarse a un precio de 50$
  • A las 10:00 horas termina de formarse a un precio de 55$
  • El precio máximo que alcanzó fue 57$
  • El precio mínimo al que llegó fue 49$
  • Como el precio aumentó durante la sesión el color de la vela es verde.

¿Sencillo verdad? Vamos a continuar.

Tipos de patrones de velas japonesas

Hasta ahora hemos visto la lectura básica, es decir, la información que proporciona una vela. A partir de aquí, las velas se agrupan por tipos de velas y por patrones que permiten leer como se está comportando el precio y predicen futuras variaciones.

Si hablamos de velas individuales, se distinguen unas de otras según la forma que tengan, es decir tamaño del cuerpo y tamaño de la mecha.

Si en el patrón hay varias velas a la vez, la diferencia radica además en la colocación y relación entre ellas.

Te será fácil entenderlo con los ejemplos que veremos a continuación de los tipos de velas japonesas y patrones más conocidos.

Marubozu

Son velas de gran tamaño que no tienen mecha o son muy pequeñas.

Vela marubozu

La velas Marubozu son velas de fuerte impulso en una dirección. Indican que los compradores o vendedores tienen el control del precio.

Doji

Básicamente en un Doji el precio de apertura y cierre se encuentra en el mismo nivel aunque existen algunas variaciones.

Vela doji

El Doji es un tipo de vela que refleja indecisión en el mercado, es decir, compradores y vendedores se encuentran en equilibrio.

Hammer o martillo

El Hammer o martillo es un patrón alcista de cambio de tendencia y su representación es la que se muestra en la imagen.

Vela Hammer

El precio abre en un nivel alto y a continuación los vendedores toman el control empujando el precio hacia abajo. Finalmente los compradores recuperan el control y empujan el precio hacia arriba de nuevo.

Básicamente lo que te está diciendo este patrón es que hay una guerra entre compradores y vendedores que finalmente ha sido ganada por los primeros.

Shooting star

Una shooting star o estrella fugaz es lo opuesto a un Hammer. Se forma en una tendencia alcista y es un patrón de cambio de tendencia.

Vela shooting star

Tras la apertura, los compradores empujan el precio hacia arriba pero llegan los vendedores y revierten todas las ganancias hechas por los compradores.

En este caso los bajistas ganan la batalla entre bulls y bears.

Repaso: El patrón de martillo está compuesto por un cuerpo pequeño con una mecha inferior larga y se sitúa al final de una tendencia bajista.

Un martillo muestra que, aunque haya existido una presión de venta durante el día, finalmente una gran presión de compra ha hecho que el precio retrocediese. El color del cuerpo puede variar, pero los martillos verdes indican que existe un mercado alcista más fuerte que los martillos rojos.

Martillo

Martillo invertido

Un patrón ascendente similar es el martillo invertido. La única diferencia consiste en que la mecha superior es larga, mientras que la inferior es corta.

Esto indica que existe una gran presión de compra seguida de una presión de venta que no ha sido lo suficientemente fuerte para que bajasen los precios de mercado. El martillo invertido sugiere que los compradores, en breve, tendrán el control del mercado.

Martillo invertido

Engulfing bar o vela envolvente

Es un patrón formado por dos velas y puede ser tanto alcista como bajista y es un patrón de cambio de tendencia.

Engulfing bar alcista

La primera vela muestra una dirección del precio, pero la segunda la envuelve por completo en sentido contrario. El control ha pasado de los vendedores a los compradores en un patrón alcista o viceversa si el patrón fuera bajista.

El patrón de vela envolvente está formado por dos velas. Se trata de un cuerpo rojo pequeño que está completamente envuelto en una vela verde grande.

A pesar de que el segundo día la apertura es más baja que el primero, el mercado alcista hace que los precios suban y los inversores acaben obteniendo ganancias.

Envolvente alcista

Un patrón envolvente bajista se da al final de una tendencia alcista. La primera vela tiene un cuerpo verde pequeño que se envuelve en una vela roja grande posterior.

Implica el pico o la desaceleración del movimiento del precio y es una señal de una inminente caída del mercado. Cuanto más bajo caiga la segunda vela, más posibilidades existen de que la tendencia sea importante.

Patrón de vela envolvente bajista
Vela envolvente bajista

Harami

Un Harami es lo que suelo llamar generalmente una inside bar o vela interior. Esto significa que una vela se encuentra en el interior de la que le precede.

Patrón vela japonesa Harami

Lo que suele indicar un Harami en una gráfica de trading es que se ha producido una contracción de la volatilidad y lo que podríamos esperar sera una expansión de dicha volatilidad en el futuro.

La expansión generalmente se producirá en la dirección de la tendencia dominante, o más bien, en la dirección del movimiento previo que llevó a la contracción. Por lo tanto estamos ante un patrón de continuación.

Envolvente alcista

El patrón de vela envolvente está formado por dos velas. Se trata de un cuerpo rojo pequeño que está completamente envuelto en una vela verde grande.

A pesar de que el segundo día la apertura es más baja que el primero, el mercado alcista hace que los precios suban y los inversores acaben obteniendo ganancias.

Envolvente alcista

Penetrante

Este también consiste en un patrón con dos velas, conformado por una vela larga roja, seguida de una vela larga verde.

Normalmente existe un gap bajista importante entre el primer precio de cierre de la vela y la apertura verde de la vela. Esto indica que existe una gran presión de compra, ya que el precio se eleva al nivel del precio medio o por encima del día anterior.

Patrón de velas penetrante

Estrella de la mañana

El patrón de estrella de la mañana se considera una señal de esperanza en una tendencia bajista del mercado. Se trata de un patrón de tres velas: una con un cuerpo pequeño que se sitúa entre una grande roja y otra verde. De manera tradicional, la «estrella» no se sobrepondrá a los cuerpos grandes, ya que tendrán lugar gaps de mercado tanto en la apertura como en el cierre.

Esto es una señal de que la presión de venta del primer día empieza a disminuir y se prevé un mercado alcista.

Patrón de velas estrella de la mañana

Tres soldados blancos

El patrón de los tres soldados blancos se produce durante tres días. Se conforma por una serie de velas grandes verdes (o blancas) consecutivas con mechas (sombras) pequeñas, que, progresivamente, cierran y abren más altas que el día anterior.

Se trata de una señal alcista bastante importante después de una tendencia bajista y muestra un avance constante de la presión de compra.

Patrón de velas tres soldados blancos

Hombre colgado

El hombre colgado es la versión bajista del martillo: tiene la misma forma, pero se forma al final de una tendencia alcista.

Esto indica que ha existido un nivel de ventas importante durante el día, pero los compradores han sido capaces de conseguir que el precio aumente. Un nivel de ventas importante se considera, normalmente, una señal de que la tendencia alcista está desapareciendo en el mercado.

Patrón de vela hombre colgado

Estrella fugaz

La estrella fugaz tiene la misma forma que el martillo invertido, pero se forma en una tendencia alcista: tiene un cuerpo pequeño y una mecha superior grande.

Normalmente, el mercado experimentará un pequeño gap alcista en la apertura, así como un rally alcista hacia un intradía antes de un cierre a un precio poco superior al de apertura, como una estrella fugaz que cae hacia el suelo.

Patrón de vela estrella fugaz

Estrella del atardecer

La estrella del atardecer es un patrón conformado por tres velas que es el equivalente a la estrella de la mañana alcista. Está conformado por una vela pequeña intercalada entre una vela grande verde y una vela grande roja.

Indica que existe una inversión de la tendencia alcista y es especialmente importante cuando la tercera vela elimina los beneficios que generó la primera.

Patrón de vela estrella del atardecer

Tres cuervos negros

El patrón de los tres cuervos negros se compone de tres velas grandes rojas con mechas cortas o inexistentes. Cada sesión abre con un precio similar al del día anterior, pero la presión de venta hace que el precio caiga cada vez más en cada cierre.

Los inversores interpretan estos patrones como el comienzo de una tendencia bajista, ya que el número de vendedores supera al número de compradores durante tres días seguidos.

Patrón de valeas tres cuervos negros

Cubierta de nube oscura

El patrón de la nube oscura indica que existe una inversión pesimista, es decir, una nube oscura sobre el optimismo del día anterior. Se compone de dos velas: una roja que abre con un precio superior al del cuerpo verde del día anterior y que cierra por debajo de su punto medio.

Esto es una señal de que la tendencia bajista se ha apoderado de la sesión, por lo que los precios experimentan una caída importante. Si las mechas de las velas son cortas, esto sugiere que la tendencia bajista fue decisiva.

Patrón de velas cubierta de nube oscura

Cuatro patrones de velas de continuación

Si un patrón de velas no indica un cambio en la dirección del mercado, se le conoce como un patrón de continuación. Esto puede ayudar a los inversores a identificar un periodo de descanso en el mercado, cuando existe indecisión en el mismo o un movimiento de precio neutral.

Doji

Cuando un mercado abre y cierra prácticamente al mismo precio, la vela se asemeja a una cruz o al símbolo de la suma. Los inversores deberían buscar un cuerpo corto o inexistente con mechas que varían en longitud.

El patrón de doji representa una lucha entre los compradores y vendedores que termina con que ninguna de las dos partes obtienen ganancias netas. En solitario, un doji es una señal neutra, pero puede encontrarse en patrones de inversión tales como la estrella de la mañana alcista y la estrella del atardecer bajista.

Patrón de velas Doji

Trompos

Estos patrones tienen un cuerpo corto que se sitúa en el centro de mechas del mismo tamaño. El patrón indica que existe indecisión en el mercado, lo que hace que no exista un cambio importante en el precio: los bulls han vendido al precio alto, mientras que los bears lo han disminuido de nuevo. Los trompos normalmente se interpretan como un periodo de consolidación o descanso, que puede estar seguido por una tendencia alcista o bajista.

En solitario, el trompo es una señal relativamente neutra, pero puede interpretarse como un signo de que pueden empezar a pasar cosas, ya que implica que la presión de mercado actual está perdiendo control.

Patrón de velas trompos

Triple formación bajista

Este patrón se emplea para predecir la continuación de la tendencia actual, ya sea alcista o bajista.

El patrón bajista se conoce como la «triple formación bajista». Está formada por un cuerpo largo rojo, seguido por tres cuerpos pequeños verdes y otro cuerpo rojo. Las velas verdes figuran en la gama de los cuerpos bajistas. Esto muestra a los inversores que los bulls no tienen suficiente fuerza para invertir la tendencia.

Triple formación bajista

Triple formación alcista

Se trata del patrón contrario al anterior, ya que es alcista, y se conoce como la «triple formación alcista». Se compone de tres velas rojas cortas intercaladas entre dos verdes largas. El patrón muestra a los inversores que, a pesar de que existe presión de venta, los compradores siguen teniendo el control del mercado.

Triple formación alcista

Cómo interpretar velas japonesas en 4 Pasos

Ahora llega a mi juicio una de las partes más útiles del artículo. Memorizar nombres de patrones y sus variaciones es basante confuso y poco útil. Lo realmente importante es entender que está pasando en el gráfico entre los compradores y vendedores.

Por ello te voy a explicar 4 principios que te permitirán entender los patrones de velas japonesas sin tener que memorizar decenas de nombres y clasificaciones distintas.

Contexto

Este es el principal factor a tener en cuenta al analizar la acción del precio.

El contexto hace referencia a la idea de que siempre hay que comparar la vela o velas actuales con la acción del precio más reciente.

Si nos fijamos en exceso en cada vela de forma individual, perdemos la visión global de lo que sucede.

Veamos unos ejemplos sencillos. Las tres velas de la imagen siguiente están sacadas de tres gráficos.

Ejemplo de candlesticks fuera de contexto

Por si solas y sin compararlas con las de su gráfico no podemos saber si son velas grandes, pequeñas u obtener otro tipo de información. Ahora vamos a verlas dentro de su contexto:

Ejemplo 1: La vela tiene un tamaño mayor que todas las que le preceden en la zona de consolidación. Salir de dicha zona con un rango (diferencia entre el precio máximo y mínimo) tan grande indica mucho interés comprador por lo que podemos esperar precios mayores en el futuro.

Ejemplo vela japonesa y breakout

Ejemplo 2: Comparada con el resto de velas se puede observar que su rango es similar al de muchas de las anteriores, por lo que no aporta ninguna información importante.

Ejemplo vela que no aporta información

Ejemplo 3: La vela en cuestión es mayor que las ultimas 50-60 que le preceden y sumado al movimiento exponencial, es posible que nos encontremos ante una acción climática.

Ejemplo de vela en acción climática

Localización

Cada vela ó patrón de velas hay que analizarlo según la zona concreta del gráfico en la que se esté formando.

La localización está muy relacionada con el apartado anterior ya que también da contexto a lo que está sucediendo.

En el siguiente ejemplo podemos ver como una pin bar (vela japonesa que puede indicar un giro en el precio) no tiene el mismo significado en una zona de soporte o resistencia que en un lugar aleatorio del chart.

Pinbar en zona de resitencia

Posición de apertura y cierre

La posición de la apertura y cierre es lo que configura el cuerpo y la sombra de la vela. Esto junto con la relación que hay entre ambas partes nos proporciona información sobre la acción sucedida.

  • Precio de apertura y cierre cerca de los extremos opuestos: en esta situación los compradores o vendedores están en control de la situación.
Velas grandes
  • Precio de apertura y cierre cerca del centro: indica indecisión y hay equilibrio de forma momentánea entre compradores y vendedores.
Dojis
  • Precio de apertura y cierre cerca de uno de los extremos: durante gran parte de la sesión compradores han estado al mando pero la parte contraria ha ganado finalmente la batalla. Tienen especial importancia si la sombra es grande ya que puede indicar rechazo a un nivel determinado de precios especialmente si se encuentra en una zona de soporte o resistencia.
Pinbars

Tamaño

El tamaño de de la vela hace referencia a su rango, es decir a la distancia que hay entre el precio máximo y mínimo.

El tamaño nos dice mucho sobre la fuerza y momentum del precio y hay que verlo siempre en relación con las velas anteriores.

  • Vela grande: indica gran actividad. Si nos encontramos en una tendencia alcista o bajista, velas grandes sugieren que dicha tendencia tiene mucha fuerza. Si además las velas van creciendo de tamaño en relación a las anteriores, indican que el movimiento se está acelerando.
  • Vela pequeña: indica poca actividad. Compradores y vendedores no tienen especial interés en esos niveles de precios.
  • Velas muy grandes: pueden indicar extenuación o acción climática.
Distintos tamaños de velas
Ejemplo de distintos tamaños de velas
  • Contracción de volatilidad: el tamaño de las velas es cada vez más pequeño y a menudo indica que se está preparando un fuerte movimiento en una de las direcciones.
Ejemplo de contracción en precio
Contracción del precio en patrón alcista

Conclusión

Teniendo en cuenta estas cuatro ideas puedes interpretar de forma aproximada los patrones de velas sin tener que memorizar todos los existentes.

Esta forma de pensar en las velas japonesas es un ejemplo claro de que ganar dinero con el trading requiere razonar las situaciones dentro de su contexto por encima de la simple memorización.

Pablo Costas
Pablo Costas primer periodista bitcoiner y especializado en criptomonedas de sudamerica.
https://areacripto.com
Top