You are here
Home > academia >

Que es SOLANA y porque no va a parar de crecer

SOLANA es una blockchain de código abierto de próxima generación que busca impulsar el desarrollo de DApps y de contratos inteligentes. Solana (SOL) busca ofrecer una plataforma lo más escalable, segura y descentralizada posible. También desea tener potencialmente miles de nodos sin la necesidad de un hardware costoso y que consuma mucha energía.

Solana se basa en el consenso Proof-of-Stake (PoS) el cual mejora creando un protocolo de tercera generación. Incorpora un mecanismo único para crear un sistema de confianza y seguridad para determinar el momento de una transacción llamado Prueba de historia (PoH).

La tecnología blockchain de Solana se desarrolló desde el principio para ser particularmente escalable. Los desarrolladores quieren demostrar que cuando se combinan diferentes algoritmos para generar una blockchain, se crea un sistema que reduce el cuello de botella que termina saturando la red, y que en otras redes aumenta las demoras y los costos de las transacciones. Se obtiene una red potente incluso al generar un gran volumen de transacciones.

El proyecto Solana Labs, que da vida a Solana, fue fundado en 2017 por Anatoly Yakovenko. Su propuesta para esta cadena de bloques es crear un nuevo sistema de verificación de transacciones llamado Proof-of-History (PoH) que ofrece la capacidad de admitir miles de transacciones por segundo. Para su financiación, se lanzó en 2017 una ICO que logró recaudar más de $ 25 millones. La red principal de Solana se lanzó en marzo de 2020 y actualmente se encuentra en versión beta.

Qué es SOL el token de Solana

Como cualquier otra cadena de bloques, Solana tiene una criptomoneda nativa llamada SOL que funciona como un token de utilidad. El token SOL es necesario para el pago de tarifas de transacción y para implementar e interactuar con contratos inteligentes.

Los tokens SOL se queman en un proceso deflacionario integrado. Además, los titulares de SOL pueden convertirse en validadores de red. Al mismo tiempo, SOL usa el protocolo SPL, un estándar de token de blockchain de Solana similar al ERC-20 en Ethereum.

Para que se usa el token SOL:

Te permite pagar comisiones por transacciones realizadas en la red o contratos inteligentes.
Participación de tokens utilizando el mecanismo de consenso de prueba de participación


Actualmente se están desarrollando diferentes DApps dentro de Solana que están desarrollando nuevos usos del token SOL. También se está desarrollando un mecanismo de votación DeFi que permite el gobierno corporativo utilizando tokens SOL para votar.

Principales características de Solana


Que es prueba de historia (PoH)


Cualquier transacción o evento en la cadena de bloques de Solana genera un hash basado en el algoritmo de cifrado SHA256. Este algoritmo toma una entrada y genera una única salida que es muy difícil de predecir. Lo que hace Solana es tomar el hash de salida de una transacción y usarlo como entrada para el siguiente hash. Lo que hace es introducir el orden de las transacciones en la siguiente salida.

Este mecanismo de hash genera una cadena larga sin interrumpir las transacciones. Esto ayuda a generar un orden de transacciones claro y verificable que luego un validador agrega a un bloque. Gracias a este mecanismo, ya no es necesario generar una marca de tiempo como ocurre en Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.

Cada hash, a su vez, tarda algún tiempo en completarse. Este elemento también permite a los validadores comprobar, de forma muy rápida y sencilla, cuánto tiempo ha transcurrido.

Que diferencia hay entre Solana y Ethereun

Proof-of-History (PoH) presenta grandes diferencias con respecto al consenso PoW de Bitcoin o Ethereum. Estas dos criptomonedas agregan las transacciones en bloques sin el más mínimo orden. Los mineros en PoW lo que hacen es añadir una marca de tiempo, que es la hora y fecha en la que se ha generado en bloque, según el reloj de cada blockchain. La marca de tiempo puede variar según el nodo e incluso ser falsa, lo cual obliga a los nodos a verificar que la marca de tiempo es válida.

Mediante el proceso de ordenación de las transacciones en hashes, los validadores tienen menos información que procesar en cada bloque. Usar una versión con hash del último estado de una transacción reduce los tiempos de confirmación de los nuevos bloques.

PoH no es propiamente un mecanismo de consenso, sino una solución que ahorra tiempo y recursos para confirmar las transacciones. Realmente es un complemento que se agrega al consenso de prueba de participación que simplifica la selección aleatoria del próximo validador. Permite a los nodos validar el orden de las transacciones en menores lapsos de tiempo, haciendo que la red sea más rápida.

Qué es el protocolo Turbine

Turbine es un protocolo de propagación de bloques que facilita la distribución de información a los nodos, ayudando a mantener el consenso. Este debería ser un proceso rápido, ya que los bloques de Solana se generan aproximadamente cada medio segundo. El proceso de propagación de bloques debe ser más rápido que la generación de bloques.

Lo que está haciendo Turbine es dividir el problema. Más precisamente, divide la información del bloque en pequeñas secciones distribuidas por la red. Estos «trozos» son reconstruidos por los nodos de acuerdo con sus propios estados.

En realidad, no se envía todo el bloque, solo parte de la información del bloque y cada nodo tiene que reconstruirlo. Si el nodo no tiene la información para «reconstruir» el bloque, puede solicitarlo al resto de la red. Este proceso se realiza en paralelo, reduciendo así el consumo de ancho de banda, maximizando la velocidad y manteniendo el consenso.

Qué es la Corriente del Golfo o Gulf Stream


Es un protocolo de almacenamiento en caché de transacciones de red. Se encarga de recibir la transacción y enviarla a todos los nodos, dando prioridad a los nodos generadores. Permite que todos los nodos de la red accedan a la información necesaria para recrear los bloques. Solana crea los bloques a través de una elección basada en un quórum que tiene el poder de generar un bloque y distribuirlo en la red.

Pero el papel de los nodos generadores no es solo crear los bloques, sino también ser selectores del siguiente grupo de nodos validadores. Esto te permite saber en todo momento qué nodos generarán el siguiente bloque. Permite a los nodos recibir transacciones y enrutarlas a los generadores posteriores. Un mecanismo que permite reducir el tiempo de generación del siguiente bloque.

La manipulación del sistema se evita gracias a la duración de la transacción de tan solo 24 segundos. Cuando una transacción no se confirma dentro de este período de tiempo, se puede generar un resultado: un error de transacción y la necesidad de reenviar la transacción. Esta situación de falla en el período de validación de la transacción solo puede ocurrir si se excede la capacidad de transacción de la red Solana.

Que es el Sealevel


Solana ofrece la posibilidad de paralelizar la validación de transacciones y la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes. La idea de esta nueva cadena de bloques es competir con Ethereum, especialmente en términos de compatibilidad con DApps y DeFi.

Los contratos inteligentes de Solana utilizan el lenguaje C y Rust para crear un ecosistema de programación de contratos inteligentes único. Esto ofrece una gran capacidad para mitigar la ejecución de contratos inteligentes. Sealevel es el nombre que los desarrolladores de Solana le han dado a estas habilidades.

Esta función permite leer, ejecutar y escribir instrucciones en paralelo dentro de la capa de ejecución de contratos inteligentes de Solana. Un contrato inteligente puede realizar múltiples acciones simultáneamente, mientras que en Ethereum y EOS solo se puede realizar una acción a la vez.

A nivel del mar, lo que permite Solana es una mayor escalabilidad que otras redes blockchain. Esto podría venir con la integración de suficientes nodos de alto rendimiento para admitir hasta 500.000 transacciones por segundo. Además, se elimina la necesidad de una segunda capa para mejorar la escalabilidad

Que es Tower BFT

Tower BFT actúa como «juez» en el sistema de sellado de tiempo que opera en la red Solana. Se utiliza un reloj sincronizado entre todos los nodos que sirve como punto de control, verificación y aceptación del trabajo realizado por los nodos. De esta forma, permite generar un consenso descentralizado sobre el trabajo y su aceptación por la red. Siempre que el trabajo respete las reglas de consenso de la red Solana.

Este mecanismo derivado de PBFT es muy rápido y también ha sido optimizado por los desarrolladores de Solana. Tower BFT y PoH son elementos que permiten a Solana tener tiempos de generación muy bajos y mantener el consenso.

¿Cómo trabaja Solana?


Este proyecto utiliza el consenso de prueba de participación (PoS) con un complemento llamado «Tower CBFT». A través de este mecanismo, las redes distribuidas pueden lograr un consenso que previene el ataque de los generales bizantinos (BFT).

La implementación de Solana de una resistencia BFT agrega una fuente global de tiempo a la cadena de bloques a través de un segundo protocolo nuevo llamado Prueba de historial (PoH).

Tower BFT utiliza este reloj sincronizado para reducir los requisitos de potencia de procesamiento para verificar las transacciones. Esto es posible debido al hecho de que no es necesario calcular la marca de tiempo de las transacciones anteriores. Un mecanismo que permite a Solana superar a otras blockchains.

Esta no es la única diferencia entre Solana y el resto de blockchain. También se agrega la capacidad de paralelizar transacciones, llamada Sealevel. Este mecanismo permite la ejecución de contratos inteligentes en paralelo, optimizando así la necesidad de recursos y reduciendo retrasos. Solana permite el escalado horizontal en GPU y SSD, lo que permite que la plataforma se escale para satisfacer la demanda de la red.

Además, en Solana se elimina el mempool utilizado en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Lo que hace es distribuir las transacciones entre los validadores, incluso antes de que hayan terminado de validar el lote anterior de transacciones. Gracias a esto, se maximiza la velocidad de las confirmaciones y se incrementa el número de transacciones que se pueden procesar simultáneamente y en paralelo. Este elemento se llama «Corriente del Golfo».

Otras diferencias entre Solana y demás cadenas de bloques


El principal problema con las cadenas de bloques actuales que utilizan el consenso de prueba de trabajo es que admiten muy pocas transacciones por segundo. Bitcoin admite entre 5 y 8 transacciones por segundo y Ethereum admite entre 12 y 20 transacciones por segundo. Cuando se superan estos números, entramos en congestión de la red, que no es más que transacciones que acción. Esto se traduce en un aumento de las tarifas de transacción para que sean validadas antes que el resto de transacciones emitidas.

Solana se distingue del resto de blockchain al ofrecer, en teoría, una mayor capacidad de procesamiento. Los desarrolladores indican que se puede superar la cifra de 50.000 transacciones por segundo. Alcanzar esa cifra significaría que sería la cadena de bloques más rápida y poderosa en la actualidad.

Esta no es la única diferencia entre Solana y el resto de criptomonedas. Solana genera un bloque a intervalos de 400 a 800 milisegundos. Bitcoin genera un bloque cada 10 minutos (más o menos) y Ethereum cada 20 segundos (más o menos). Las tarifas de transacción de Solana también se reducen, cayendo a una tarifa promedio de 0.000005 SOL. Estos aspectos permitirían potencialmente el desarrollo de cualquier DApp, solución DeFi o cualquier juego en esta cadena de bloques.

Todo esto se hace sin necesidad de una segunda capa, como es el caso de Lightning Network para Bitcoin, una solución de capa 2. Además, no es necesario fragmentar la cadena de bloques en partes, como la oferta Ethereum 2.0 o Polkadot. , Entre otros.

Solana también permite que cualquiera ingrese como validador de red y ayude a proteger la cadena de bloques. Es un sistema sin permisos, pero requiere un hardware mínimo que se describe en el sitio web del proyecto. Actualmente hay más de 1000 nodos de validación en la red.

Algunos proyectos basados ​​en Solana


Varios proyectos ya están desarrollando soluciones dentro de Solana. Hay muchos desarrolladores de DApp y DeFi debido a la alta capacidad de procesamiento teórico que ofrece. Algunas de las soluciones más interesantes que se construyen en Solana son:

O3Swap: Protocolo de agregación entre cadenas que ofrece compatibilidad con Ethereum, Binance Smart Chain, NEO y Huobi Eco.
SolStarter: plataforma de lanzamiento de IDO para proyectos basados ​​en Solana.
Arweave: es un protocolo de almacenamiento de datos descentralizado que quiere ofrecer almacenamiento de archivos permanente y redundante.
Oxígeno: el protocolo de intermediación principal de DeFi que permite a los usuarios extraer valor de sus activos inactivos.

Pablo Costas
Pablo Costas primer periodista bitcoiner y especializado en criptomonedas de sudamerica.
https://areacripto.com
Top