El gobierno argentino realizó distintos operativos por la AFIP sobre granjas de minería de bitcoin y criptomonedas. Uno de ellos se dio en la Provincia de San Juan, el 7 de septiembre. Allí se desconectó gran cantidad de ASIC que estaban funcionando dentro de un refrigerador. El motivo, según el organismo estatal, fueron irregularidades en la importación.
Otros 2 allanamientos se efectuaron en la Provincia de Córdoba. Según reportes de la prensa argentina, entre ambos establecimientos operaban 600 equipos de minería de criptomonedas.
El cuarto operativo se produjo en Lisandro Olmos, Provincia de Buenos Aires. En esa ocasión se desconectaron 142 rigs de minería (GPU) porque la empresa presuntamente no habría podido justificar el dinero utilizado para su compra.
Sobre todos estos casos se pronunció Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Asegura que están haciendo «fiscalizaciones novedosas». Añade que es necesario que adapten sus acciones de control «a la dinámica de diferentes actividades económicas». Según el funcionario público, esa es la forma de «ser justos y equitativos».